Buscar
15:13h. domingo, 20 de septiembre de 2020

El deporte cambia vidas.

PARKOUR STYLE.

El deporte, en la actualidad es un tema que no tiene mucha importancia para algunos jóvenes, pero como siempre, existirán personas a las cuales si les importa y en ocasiones se convierte en más que un deporte, llevándolos a niveles profesionales.

¡PARKOUR!
¡PARKOUR!

En esta ocasión tuve la oportunidad de entrevistar a un atleta profesional con mucha experiencia, así que sin más obstáculos, veamos lo que tiene que decir un atleta sobre el deporte:


Javier Sánchez.
Preparador físico, estudiante de medicina. 
(Traceur profesional, stunt y taekwandoin).


¿Cuál fue tu primer contacto con el parkour y donde lo empezaste a practicar?
R: fue en un parque del metro constituyentes y empecé a entrenarlo, en parques cerca de mi hogar y construcciones que hoy en día son tiendas o establecimientos, al mismo tiempo con los movimientos básicos sacados de internet.


¿Quién fue tu primer entrenador y que aprendiste de el?
R: mi primer entrenador fue un chico apodado “Sppedy” y aprendí acrobacia, fuerza y compañerismo.


¿Cuándo y donde fue tu primer experiencia en un torneo oficial?
R: empecé a los 11 años y a los 6 meses entre a una competencia de 30 competidores, se llamaba TITTAN CUATRO CAMINOS, se dio en Toreo de cuatro caminos, quedando en el lugar 27# de 30#.


¿Qué piensas sobre la juventud de hoy y el problema que da como consecuencia el no practicar algún deporte?
R: pienso que el no practicar algún deporte abecés se debe a la economía, cultura, y educación familiar de los jóvenes, la juventud esta en una perdida de valores para preocuparse, además de que la mayoría temen más al éxito y lo que cuesta, que el fracaso. No salen de su zona de confort por que mamá y papá les otorgan todo y recordemos que en años anteriores los padres educaban a sus hijos para trabajar y estudiar como obligación y esos niños hoy en día son sus propios jefes o tienen una economía “BUENA”, una determinación y valores inquebrantables.


“En la actualidad todos están acostumbrados a la ley del mínimo esfuerzo, mientras menos me cueste mejor y si cuesta no lo hago”.


¿Qué tanto conoces del parkour y el deporte pero llevado a la práctica a nivel personal y espiritual?
R: conozco el parkour desde hace 10 años (ja ja ja) y el deporte hace 14 años, por lo que a nivel personal y espiritual me siento una persona completa en ello, aunque creo que eso no lo busque o en ese tiempo no pensaba en ello, solo se dio.


¿Cómo defines el parkour?
R: “Es mi vida”, si tratara de definirlo no podría, ya que se convirtió en algo tan grande en mi vida que es imposible para mi, no se, quizás hay gente que lo pueda definir.    
Pero en mi caso, solo podría decirte que “se siente y se siente”.


¿Cuál es tu meta a futuro?
R: mi meta personal sería ganar primero (todo), lo que pueda en parkour y taekwondo, cuando ya no me de el cuerpo, mi meta seria poner un gimnasio para personas de escasos recursos, personas con discapacidad, que quieran y apuesten por el deporte. Y así poder darle a México atletas que lo representen (como un granito de arena de lo mucho que me dio mi país).

¿Qué consejo le darías a los jóvenes que quieren practicar esta disciplina?
R: bueno el consejo sería que se diviertan, que lo disfruten, que se cuiden físicamente, que lean mucho sobre temas del cuerpo, nutrición y un consejo gracioso sería, si te gustan las lesiones, el trabajo duro, la adrenalina y vencer el miedo, es lo tuyo, si no, dedícate a estudiar ( ja ja). 

 

Y de esta manera llegamos al final, dándonos cuenta de que el deporte se puede volver un todo para algunas personas, se puede practicar en cualquier tipo de nivel, principiante, amateur y profesional, no hay impedimentos para poder practicar algún deporte o solo ejercitarse un poco, por un pequeño periodo de tiempo al día.